miércoles, 25 de abril de 2012

ENCARGOS Y NOTICIAS. 4,9-22.

                  9Procura venir cuanto antes; 10Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; 11sólo Lucas está conmigo. Tráete contigo a Marcos, que me va a ser útil en la tarea. 12A Fortunato lo he mandado a Éfeso.
                  13El abrigo que me dejé en Tróade en casa de Carpo tráetelo al venir, y los libros también, pero sobre todo los cuadernos. 14Alejandro el broncista me ha causado mucho daño, el Señor le pagará lo que ha hecho. 15Ten cuidado con él también tú, pues contradijo violentamente mis palabras. 16En mi primera defensa ninguno se presentó en mi favor, todos me abandonaron. Dios no se lo tenga en cuenta. 17Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas; quería anunciar íntegro el mensaje por mi medio y que lo oyera todo el mundo pagano; él me libró de las fauces del león. 18El Señor seguirá librándome de toda acción malvada y me guardará incólume para su reino celeste. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
                 19Recuerdos a Prisca y Áquila, y a Onesíforo y familia. 20Erasto se quedó en Corinto. A Trófimo lo dejé enfermo en Mileto. 21Procura venir antes del invierno. Recuerdos de Eúbulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.
                 22El Señor te acompañe. La gracia os acompañe.

EXPLICACIÓN.

9-22.        Pablo desea una visita de Timoteo. Defección de Dimas, cf. Col 4,4; Flm 24. Crescente no es mencionado en ninguna otra carta; Galacia podía designar las Galias. Fortunato, cf. Ef 6,21; Col 4,7. Pablo está acompañado sólo por Lucas (2-12). Encargos (13). Conflicto con Alejandro (cf. 1 Tim 1,20) (14-15). Situación desfavorable en el primer juicio. Seguridad de Pablo (16-18). Saludos. Prisca y Áquila, cf. Rom 16,3; Onesíforo, cf. 1,16; Erasto, cf. Rom 16,23; Trófimo, Hch 20,4; 21,29; los otros cuatro, desconocidos (19-22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario